jueves, 4 de octubre de 2012

¿EL DEFINITIVO ADIÓS DEL KAISER?


Por Jon Rodríguez

Michael Schumacher ha comunicado que deja definitivamente la Formula 1, ¿será la definitiva esta vez?
Analizamos las claves de su adiós "definitivo".

Tras la confirmación de forma oficial por parte de Mercedes de la contratación del piloto británico Lewis Hamilton para la temporada del 2013 se esperaba el adiós de Michael de la escudería alemana.

Tras confirmarse que Nico Rosberg sería el compañero de Hamilton, la siguiente noticia más esperada era la  de la marcha del heptacampeón de la Formula 1, pero... ¿existía alguna posibilidad de seguir en el circo de la F1?


Tras tres temporadas corriendo con las flechas de plata sin conseguir grandes resultados, tan solo un podio, una vuelta rápida y una pole que al final no fue por sanción, mientras su compañero de escudería conseguía ganar en China de este mismo año más 5 podios a día de hoy.

¿Volvió Michael por dinero a la F1, o vio que el proyecto de Mercedes era un proyecto realmente ganador?

Tras la no continuidad del alemán en Mercedes se rumoreo que seguiría en la Formula 1, pero nadie se atrevía a decir claro con quien correría.



Vamos a analizar las posibles opciones y veremos se ha tomado la decisión correcta.

1. Sauber

Con la marcha de Pérez a McLaren, y la posibilidad de la no continuidad de Kobayashi, Sauber perdería parte de sus patrocinios y que mejor forma que contar con el Kaiser en sus filas, inyección de dinero y experiencia para desarrollar un coche que de momento se ha mostrado fuerte en ciertas ocasiones durante esta temporada.

A su favor tendría que sería líder indiscutible del equipo, con libertad de desarrollar el coche a su estilo y todo el equipo le daría lo que pidiese.
El problema es de siempre, el dinero, sin dinero no hay evoluciones y si no hay evoluciones hay pasos hacia atrás.

Michael ya no tiene edad para andar peleando por entrar en los puntos, mucho menos después de sus gloriosos años, definitivamente marcharse a Sauber sería un paso atrás en su carrera y una forma triste de despedirse del mundo al que dio tantos días (incluso años) de gloria.

2. Force India

Force India a día de hoy es una incógnita, su patrón dijo que continuarían con su actual alineación de pilotos pero últimamente esta pasando por una crisis económica importante y al igual que ocurriría con Sauber, no es sitio para retirarse la F1, y menos Michael que no necesita demostrar nada.

3. Ferrari

Aunque parezca sorprendente, y viendo como están alargando el tema del segundo piloto con la posible no renovación a Massa, empezó a circular el rumor de la posibilidad de volver a la Scuderia, a la que tantas alegrías dio.
Sería una bonita forma de retirarse de la F1 corriendo para el equipo al que tanto amó, podría luchar por la victoria, por poles, y por supuesto más de un podio conseguiría  es un equipo con dinero y a nivel de evolución técnica es un equipo potente.

El problema es el compañero, Alonso. Hoy por hoy es uno de los mejores pilotos de la parrilla, incluso de la historia, está en su momento de gracia luchando por el campeonato de este año siendo líder de la clasificación, Ferrari se ha hecho a él y él se ha hecho a Ferrari. Es un matrimonio.

Michael ya tiene su edad, y sus reflejos y habilidades por mucho que sea un hombre atlético, los años no pasan en balde para nadie.
Podría ganarle a Fernando en una carrera, puede que en dos, como mucho en tres, pero en el resto de las carreras el español pasaría por encima de él, y Michael bastante a tenido con Rosberg durante estos tres años.

Ya no sería el líder de la escudería y aunque sería una forma bonita de retirarse, su imagen quedaría ensombrecida por el posible dominio del piloto asturiano.


En Mclaren, Red Bull e incluso Lotus no hay sitio y saldría igual de mal parado que en Ferrari, por lo que ni nos planteamos la opción y cualquier otro equipo sería incluso peor.

Podríamos destacar Williams, pero tras el posible adiós de Hugo Chavez y el fin del patrocinio de PDVSA la falta de dinero sería importante por lo que sería un caso parecido al de Sauber y Force India, incluso más grave.

Tras analizar todas las opciones parece que Michael ha tomado la decisión correcta.

Su primer adiós lo hizo en un momento dulce de su carrera, tras ganar en Monza en 2006 y luchando por el mundial, su segundo (y supuesto definitivo adiós) lo ha hecho en un momento más bajo de su carrera aunque tampoco tan malo.

La duda es, ¿volverá a la F1 con el tiempo?

Todo esto me recuerda al caso de Nigel Mansell que tras ganar el mundial dejó la F1 y después de su vuelta a los circuitos con Williams, ganando su "último" GP (que mejor forma que retirarse que ganando), manchó su leyenda volviendo en 1995 con McLaren corriendo dos Grandes Premios con unos resultados flojísimos.

El tiempo dirá si Michael hizo bien en abandonar al final del 2012 o si volvió con el tiempo arrastrándose por los circuito.

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