Por Juan Ávila
Sí, por lo que parece y se rumorea,
Lewis Hamilton ha decidido dejar McLaren por la aventura de Mercedes. El hecho
en sí, de confirmarse finalmente (que todo parece indicar que será
inminente), sería un auténtico bombazo al mercado de pilotos
con reacciones inmediatas en muchos de los movimientos previstos entre los
diferentes equipos. Una de las fuentes (que no la única) que
confirma este hecho es el diario inglés The Daily Telegraph,
que se atreve a manejar cifras y a valorar el acuerdo
con Mercedes en una cantidad de nada menos de 100 mill. de eur por 3
años, conllevando además con ello la salida de Michael Schumacher de la
F1. ¿No queríamos sorpresas y movimientos en el mercado de pilotos? Pues ahí va
todo un terremoto...
El movimiento, deportivamente hablando,
es cuando menos bastante arriesgado. Pero desde la perspectiva de un
piloto que ya ha ganado carreras, su máxima prioridad debería ser ganar
Campeonatos del Mundo, y está claro que por el
historial de los últimos años en la escudería de Woking, esto no es más probable
que en la escudería ahora conocida como Mercedes (antes Brawn
Gp, antes Honda, antes BAR, antes...). Un mundial en 13 años
(desde el último que ganaron en 1999) es demasiado tiempo como
para no hacer una reflexión de porqué teniendo coches ganadores en todo
ese tiempo, no han conseguido más mundiales que el de 2008, en
la última curva para más inri. Es esa clase
de reflexión la que ya adelantamos que podría haber estado valorando
Hamilton, además de por la suculenta cantidad de dinero que le
van a dar, obviamente. Si a ello unimos el hecho de la probable pérdida de
Vodafone y el tener que pagar a partir de 2013 por los motores Mercedes, eso
podría suponer perder unos 40-50 mill. de eur por año, lo que deportivamente no
es fácil de asumir siquiera para McLaren. Todo esto, en todo caso, ya lo
explicamos en el enlace: McLaren
no es equipo para ganar mundiales
Lo interesante de todo este movimiento
es todo lo que conlleva consigo. Lo primero de ello, dejar a a McLaren sin piloto
estrella. Este hecho parece
resolverse con la contratación de Sergio Pérez por parte de McLaren, y más teniendo en
cuenta que la más que probable salida de Vodafone del equipo necesita
compensarse también con otro patrocinio de los grandes. En este sentido,
la llegada de Sergio arrastraría con él al Sr. Slim y todas sus
empresas, lo que significaría cubrir el hueco de Vodafone a nivel de dinero, o
andar muy cerca de ello. Además, el hecho de birlarle a Ferrari su
estrella de la cantera sería una doble jugada maestra, algo que los
aficionados de Ferrari tardarían mucho tiempo en comprender si se confirma la
renovación de Felipe Massa, que ya lleva 2 temporadas para echarle a
los leones. Pero no es sólo el movimiento de Sergio lo que conllevaría el
fichaje de Hamilton por Mercedes, sino que logicamente, para hacerle
hueco, se necesitaría que Schumacher abandonara la F1, como había adelantado
Ecclestone hace unos días. Es pues un movimiento que ha propiciado un
terremoto cuyas consecuencias no vamos a ver completamente de manera inmediata,
pues muchos fichajes de pilotos se podría precipitar o echar a perder por este
hecho. Como no, en este sentido uno de los afectados podría ser Jaime
Alguersuari, que podría ver como sus opciones en Force India, Sauber o Williams
aumentarían o disminuirían de confirmarse oficialmente todo, como
parece indicar el Daily Telegraph. La salida de Sergio podría propiciar
su llegada a Sauber, y más si no sale Di Resta rumbo a McLaren o
Mercedes, como así finalmente parece. Quedaría la opción de que Hulkenberg
saliera hacia otro equipo medio, pero tal y como está el mercado, no parece que
el resto de opciones le estén disponibles (Lotus ha renovado a Kimi, Williams
prescindió de él por pasta, Sauber no es mejor prospecto que Force India y las
demás están por debajo del equipo indio). Por todo ello, el cambio de cromos será terriblemente interesante de
ver. Bruno Senna puede ser de hecho otro de los que termine por animar el baile
definitivo.
Pero lo importante, lo interesante, es
que Hamilton y Mercedes se la juegan. Lewis por apostar por una escudería que es una
incognita todos los años .Incluso más teniendo en cuenta que
desde que la cogió Mercedes, se ha prometido siempre luchar por el Mundial pero
no se ha llegado a ello. Lo máximo, lo realizado en el comienzo de este año, con
la única victoria de Rosberg. Pero seguramente el dinero haya disipado
todas esas dudas. Tampoco podemos
despreciar la idea de que crecer fuera del proteccionismo de la escuderia de
Woking puede que tenga un efecto positivo en su madurez como
piloto. Lewis se va a un equipo donde empezará de cero, donde tendrá que
ganarse de nuevo a la gente del equipo, y donde ejercerá de lider de una marca
que no se puede permitir más fallos. Es un movimiento arriesgado por
parte de Mercedes, que se juega una gran cantidad de dinero con esta operación,
y más teniendo en cuenta que siempre parecen tener rumores de abandonar la F1.
Pero para Ecclestone este quizás sea uno de esos movimientos que cuentan
con su bendición. El hecho de segurarse a Mercedes
por 3 años como equipo, haciendo la inversión por Hamilton que están haciendo,
es una señal inequivoca de su compromison con la F1. Y eso, para
la F1, desde la perspectiva de lo que signifca su presencia, es fundamental. No
olvidemos que es una marca que sostiene 1 equipo y provee de motores a 3
más, lo que seguro habrá facilitado para que Ecclestone también haya
tenido algo que ver en todo esto. Lo mismo que propició el mundial de Brawn o de
Red Bull para que se quedaran, ahora seguro que ha echado una mano para
darle un motivo más a Mercedes paea que lo vuelva a intentar una vez
más.
Esto no ha hecho más que comenzar: Hamilton a
Mercedes, Pérez a McLaren y Schumacher a su casa. Si queríamos
sorpresas,¿alguien da más?
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